Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Las mujeres podrán elegir compañía al dar a luz.

Ampliar
Se trata de una medida reclamada con ahínco por infinidad de mujeres. La posibilidad de elegir su compañía a la hora de dar a luz comienza a ser realidad en la provincia de Buenos Aires gracias a la aprobación unánime que recibió en la Cámara de Diputados un proyecto de ley redactado e impulsado por la legisladora Alicia March, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista. De esta forma, las mamás podrán optar por un acompañante en el momento del parto, ya sea su pareja o alguien más.
Ocurre que, a pesar de que en muchos establecimientos de salud está permitido el acompañamiento a la madre al momento de dar vida, esta propuesta que encontró rápido respaldo parlamentario apunta a que se constituya como un derecho, ya que las maternidades no siempre lo respetan cuando se trata de madres en situaciones de mayor vulnerabilidad social.
“Existe un vacío legal en nuestra provincia sobre este tema, que no tiene normativa respecto de un derecho trascendente, que surge en el instante más extraordinario por el cual una mujer atraviesa, que es la bendición de dar vida”, resaltó la diputada Alicia March.
Además del derecho a estar acompañadas al dar a luz, el proyecto también garantiza que las futuras madres reciban la atención necesaria a lo largo de todo el proceso de gestación, parto, postparto y puerperio, y asegura que la madre tenga a su lado a su hijo recién nacido durante la estadía en el centro asistencial en la medida que el estado clínico del niño lo permita.