BUSCAN QUE EL ESTADO PROVINCIAL GARANTICE...

BUSCAN QUE EL ESTADO PROVINCIAL GARANTICE CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS PARA MUJERES CON PATOLOGÍA MAMARIA.

El cáncer de mama es un problema importante para la salud de las mujeres argentinas. En la actualidad, sigue siendo la primera causa de muerte ya que se producen 5400 decesos por esta enfermedad y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año en todo el país.  Pero no toda noticia relacionada a la aparición de tumores provoca sentencia inapelable, sobre todo si se lo detecta precozmente. La buena articulación del proceso terapéutico, que incluye detección, diagnóstico, tratamiento oportuno y efectivo, y eventualmente cirugía, permite a las mujeres que padecen esta dolencia lograr superarla y poder gozar de una vida larga y plena.

Sin embargo, los costos de enfrentar un tratamiento intensivo son muy elevados. No en términos económicos sino humanos: muchas mujeres se ven sometidas a la amputación de una parte de su cuerpo fundamental para la femeneidad. Esta posibilidad real de superar la enfermedad deja planteada una nueva situación: la de la mujer que ha sufrido una mastectomía y su estado emocional en relación a su cuerpo y a los efectos físicos y psicológicos que dejo sobre ella las cicatrices de la intervención quirúrgica.

Hilvanando todos estos conceptos de realidad práctica, el diputado del Frente Amplio Progresista Ricardo Vago presentó un proyecto para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la ley nacional 26.872, que brinda cobertura de cirugías reconstructivas a las mujeres que debieron ser sometidas a la amputación de una o ambas mamas por patología cancerígena. “Es nuestro deber garantizar la gratuidad de las intervenciones que permitan a las mujeres bonaerenses la reconstrucción mamaria inmediata, que ayude no sólo a su bienestar físico sino también emocional, fundamental a la hora de emprender la recuperación definitiva de esta enfermedad”, manifestó el legislador.

Responsabilidades

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten o a quienes firman o envían las gacetillas, y bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de Agencia Fotopress o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.